Identificación
Presentación
La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).
Cualificaciones
Organización de las cualificaciones por niveles. En cada una de ellas se muestran los elementos identificativos de la cualificación, la referencia a las normas que lo regulan y su relación con los títulos y certificados, la competencia general de la cualificación y las unidades de competencia que comprende.
1 - Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD500_1 | Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. | 1 | AFDA0511 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
RD 611/2013 |
Guía |
Competencia general
- Realizar operaciones auxiliares de organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de calidad y seguridad, siempre desde un trato afable que permita conseguir la participación y satisfacción de todo tipo de usuarios.
Unidades de competencia
- UC1631_1 » Realizar operaciones auxiliares de control de acceso y circulación en la instalación deportiva y asistir a los usuarios en el uso de la misma.
- UC1632_1 » Realizar la asistencia operativa a los técnicos deportivos durante el desarrollo de sus actividades en instalaciones deportivas.
- UC1633_1 » Realizar operaciones preventivas para mejorar la seguridad en la instalación deportiva e iniciar la asistencia en caso de emergencia.
2 - Socorrismo en instalaciones acuáticas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD096_2 | Socorrismo en instalaciones acuáticas. | 2 | AFDP0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
RD 711/2011 |
RD 737/2015 RD 878/2011 |
Guía |
Competencia general
- Velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.
Unidades de competencia
- UC269_2 » Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
- UC270_2 » Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas, velando por la seguridad de los usuarios.
- UC271_2 » Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas.
- UC272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Guía por itinerarios de baja y media montaña.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD159_2 | Guía por itinerarios de baja y media montaña. | 2 | AFDA0611 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1521/2007 RD 1087/2005 |
RD 611/2013 |
Competencia general
- Determinar itinerarios y guiar usuarios por terreno de baja y media montaña que no requieran técnicas ni materiales de escalada, alpinismo o esquí, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previsto
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC0505_2 » Determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña.
- UC0506_2 » Progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico
- UC0507_2 » Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico
2 - Guía por itinerarios en bicicleta.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD160_2 | Guía por itinerarios en bicicleta. | 2 | AFDA0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 RD 1087/2005 |
RD 711/2011 RD 1209/2009 |
Competencia general
- Determinar itinerarios y guiar a usuarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC0353_2 » Determinar y organizar itinerarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña.
- UC0508_2 » Conducir bicicletas con eficacia y seguridad por terrenos variados hasta media montaña y realizar el mantenimiento operativo de bicicletas.
- UC0509_2 » Guiar y dinamizar a personas por itinerarios en bicicleta hasta media montaña.
2 - Guía en aguas bravas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD161_2 | Guía en aguas bravas. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1521/2007 RD 1087/2005 |
Guía |
Competencia general
- Determinar itinerarios y guiar a usuarios en actividades por aguas bravas, que se desarrollan en láminas de agua continental o aguas interiores, utilizando embarcaciones propulsadas por palas o aletas (piraguas, canoas, embarcaciones neumáticas e hidrotrineos), en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC0510_2 » Determinar y organizar itinerarios en aguas bravas.
- UC0511_2 » Conducir piraguas en aguas bravas.
- UC0512_2 » Conducir las embarcaciones propulsadas por aletas, tipo hidrotrineo, y las embarcaciones neumáticas en aguas bravas.
- UC0513_2 » Guiar y dinamizar a personas en embarcaciones individuales y colectivas por itinerarios de aguas bravas.
- UC0514_2 » Rescatar personas y/o material en caso de accidente o situaciones de emergencia que se produzcan durante la conducción en el medio fluvial.
2 - Guía por barrancos secos o acuáticos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD338_2 | Guía por barrancos secos o acuáticos. | 2 | AFDA0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1521/2007 |
Guía |
Competencia general
- Determinar itinerarios en barrancos y guiar usuarios por barrancos de cualquier tipología y dificultad, utilizando técnicas y materiales específicos de la actividad, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previsto.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1076_2 » Elaborar recorridos por barrancos.
- UC1077_2 » Progresar con eficacia y seguridad por barrancos de cualquier tipología y dificultad.
- UC1078_2 » Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de barrancos.
2 - Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD339_2 | Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural. | 2 | AFDA0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1521/2007 |
RD 711/2011 |
Guía |
Competencia general
- Determinar itinerarios y guiar a usuarios a caballo por terrenos variados, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1079_2 » Determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados.
- UC1080_2 » Dominar las técnicas básicas de monta a caballo.
- UC1081_2 » Guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo.
- UC719_2 » Alimentar y realizar el manejo general y los primeros auxilios al ganado equino.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Socorrismo en espacios acuáticos naturales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD340_2 | Socorrismo en espacios acuáticos naturales. | 2 | AFDP0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1521/2007 |
RD 711/2011 |
RD 878/2011 |
Guía |
Competencia general
- Velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas realizando un vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.
Unidades de competencia
- UC0269_2 » Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
- UC1082_2 » Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales.
- UC1083_2 » Rescatar a personas en caso de accidente o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales.
- UC272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
2 - Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD501_2 | Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables. | 2 | AFDP0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
RD 1076/2012 |
Guía |
Competencia general
- Balizar las pistas y señalizar zonas acotadas dentro de un dominio esquiable, vigilando su estado y las actividades que se desarrollan, velando por la seguridad de los usuarios individualmente o integrado en un equipo de pister, rescate y/o socorrismo, previniendo que se produzcan situaciones peligrosas e interviniendo ante un accidente o situación de emergencia en espacios esquiables.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1634_2 » Desplazarse por el medio nevado ejecutando técnicas de esquí alpino para prevenir accidentes y rescatar víctimas en espacios esquiables.
- UC1635_2 » Prevenir accidentes y situaciones de riesgo en dominios esquiables.
- UC1636_2 » Rescatar accidentados en espacios esquiables, en transportes mecánicos por cable y en avalanchas.
2 - Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD502_2 | Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, intervenir y dinamizar operaciones de buceo deportivo y conducir a equipos de buceadores por recorridos subacuáticos en inmersiones con equipo autónomo,adaptándose a los usuarios, consiguiendo la satisfacción de los mismos a través de la calidad del servicio en los límites de su coste estimado, y velando por la seguridad de todos los participantes y la conservación del medio ambiente.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1637_2 » Realizar intervenciones hiperbáricas utilizando un sistema de buceo autónomo (SBA) y/o un sistema semiautónomo (SBSA), respirando aire o nitrox hasta una presión máxima de cinco atmósferas.
- UC1638_2 » Intervenir en la organización, velar por la seguridad y concretar itinerarios subacuáticos en operaciones de buceo deportivo.
- UC1639_2 » Conducir a un equipo de buceadores deportivos durante una intervención hiperbárica hasta cinco atmósferas.
2 - Guía de espeleología.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD503_2 | Guía de espeleología. | 2 | AFDA0212 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
Guía |
Competencia general
- Determinar itinerarios espeleológicos y guiar a usuarios por cavidades y travesías de hasta clase cinco con curso hídrico activo, dinamizando las actividades en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, todo ello conforme a las directrices establecidas en el programa de referencia, con el nivel de calidad de servicio y en los límites de coste previsto.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1640_2 » Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.
- UC1641_2 » Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cinco de dificultad con curso hídrico activo.
- UC1642_2 » Elaborar recorridos por cavidades subterráneas de hasta clase cinco.
- UC1643_2 » Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de espeleología.
2 - Iniciación deportiva en espeleología.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD504_2 | Iniciación deportiva en espeleología. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades de iniciación deportiva y promoción de la espeleología, por cavidades hasta clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo, colaborando en la organización de actividades, competiciones y otros eventos y acompañando a deportistas/usuarios durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio ambiente, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1640_2 » Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.
- UC1644_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en espeleología, en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.
- UC1645_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de espeleología.
2 - Iniciación deportiva en hípica y ecuestre.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD505_2 | Iniciación deportiva en hípica y ecuestre. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades hípicas o ecuestres de iniciación y promoción deportiva, colaborando en la organización de actividades, competiciones oficiales y no oficiales y otros eventos, acompañando a jinetes/amazonas durante su participación, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio ambiente, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UC0719_2 » Alimentar y realizar el manejo general y los primeros auxilios al ganado equino.
- UC0720_2 » Efectuar la higiene, cuidados y mantenimiento físico del ganado equino.
- UC1080_2 » Dominar las técnicas básicas de monta a caballo.
- UC1646_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva hípica y ecuestre.
- UC1647_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a jinetes/amazonas en eventos y competiciones de hípica y ecuestres.
2 - Iniciación deportiva en natación y sus especialidades.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD506_2 | Iniciación deportiva en natación y sus especialidades. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades acuáticas dirigidas hacia la iniciación deportiva en natación y sus especialidades, colaborando en la organización de actividades, competiciones y otros eventos, acompañando a deportistas/usuarios durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de calidad y seguridad que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UC0269_2 » Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
- UC0271_2 » Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia que se produzca en el medio acuático.
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1648_2 » Ejecutar habilidades y destrezas básicas relacionadas con las especialidades de natación con eficacia y seguridad.
- UC1649_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación al medio acuático, la natación y sus especialidades.
- UC1650_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de natación y sus especialidades.
2 - Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD507_2 | Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades de descubrimiento, iniciación, promoción y conducción deportiva en vela, utilizando embarcaciones con aparejo fijo y aparejo libre, colaborando en la organización de actividades, competiciones oficiales y no oficiales y otros eventos, acompañando a deportistas/usuarios durante su participación, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio ambiente, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1651_2 » Ejecutar las técnicas de gobierno de embarcaciones a vela con aparejo libre con eficacia y seguridad.
- UC1652_2 » Ejecutar las técnicas de gobierno de embarcaciones a vela con aparejo fijo con eficacia y seguridad.
- UC1653_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva a la vela utilizando embarcaciones con aparejo libre y aparejo fijo.
- UC1654_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de vela.
2 - Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD508_2 | Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades de iniciación y promoción del judo y defensa personal, colaborando en la organización de actividades, competiciones oficiales y no oficiales y otros eventos acompañando a deportistas/usuarios durante su participación, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1655_2 » Ejecutar técnicas de judo e interactuar con un adversario «Uke» en situaciones de cooperación y oposición de combate y defensa personal, demostrando una maestría equivalente al cinturón negro primer Dan.
- UC1656_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en judo y defensa personal.
- UC1657_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas/usuarios en eventos y competiciones de judo y deportes asociados.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD538_2 | Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 878/2011 |
Guía |
Competencia general
- Dinamizar, instruir, dirigir y concretar la iniciación al medio acuático y la iniciación deportiva en salvamento y socorrismo, en organizar, acompañar y tutelar a los socorristas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, todo ello, conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia; consiste también en establecer las medidas de prevención y rescate necesarias para velar por la seguridad de los usuarios en piscinas e instalaciones acuáticas, interviniendo de forma eficaz mediante la ayuda o el rescate en caso de accidente, todo ello, actuando con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los socorristas y usuarios en la actividad e instalación.
Unidades de competencia
- UC0269_2 » Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
- UC1759_2 » Ejecutar habilidades y destrezas básicas aplicadas a la iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas con eficacia y seguridad.
- UC1760_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas.
- UC1761_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas.
- UC271_2 » Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas.
- UC272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Iniciación deportiva en esgrima.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD612_2 | Iniciación deportiva en esgrima. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1034/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en esgrima colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a los deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física en condiciones de calidad, seguridad y de respeto al medio ambiente que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad, desde un enfoque saludable de respeto al medio y de competición.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2026_2 » Ejecutar técnicas específicas de esgrima con eficacia y seguridad.
- UC2027_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en esgrima.
- UC2028_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de esgrima
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Iniciación deportiva en golf.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD613_2 | Iniciación deportiva en golf. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1034/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en golf colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a los deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física en condiciones de calidad, seguridad y de respeto al medio ambiente que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad, desde un enfoque saludable de respeto al medio y de competición.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2029_2 » Ejecutar técnicas específicas de golf hasta un hándicap de 4.4 con eficacia y seguridad.
- UC2030_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en golf.
- UC2031_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de golf.
2 - Iniciación deportiva en piragüismo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD614_2 | Iniciación deportiva en piragüismo. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1034/2011 |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en piragüismo, colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a los deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física en condiciones de calidad, seguridad y de respeto al medio ambiente que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad, desde un enfoque saludable de respeto al medio y de competición.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2032_2 » Ejecutar las técnicas básicas de gobierno de embarcaciones de piragüismo, en aguas tranquilas, bravas hasta clase II, mar con vientos hasta fuerza III de escala Beaufort, con eficacia y seguridad.
- UC2033_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en piragüismo, en aguas tranquilas, bravas hasta clase II, mar con vientos hasta fuerza III Beaufort, a menos de media milla de la costa y a un lugar de embarque y desembarque.
- UC2034_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de piragüismo.
2 - Iniciación deportiva en tenis.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD615_2 | Iniciación deportiva en tenis. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1034/2011 |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en tenis, colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física en condiciones de calidad, seguridad y de respeto al medio ambiente que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad, desde un enfoque saludable de respeto al medio y de competición.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2035_2 » Ejecutar técnicas específicas de tenis, en situaciones cerradas y abiertas con eficacia y seguridad.
- UC2036_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en tenis.
- UC2037_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de tenis.
2 - Iniciación deportiva en karate.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD663_2 | Iniciación deportiva en karate. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1788/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en karate y situaciones de defensa personal, colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física en condiciones de calidad, seguridad y de respeto al medio ambiente que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad, desde un enfoque saludable de respeto al medio y de competición.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2235_2 » Ejecutar técnicas específicas de karate en situaciones individuales y de interacción con cooperación y oposición, demostrando una maestría equivalente al cinturón negro primer Dan.
- UC2236_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en karate.
- UC2237_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de karate.
2 - Iniciación deportiva en rugby.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD664_2 | Iniciación deportiva en rugby. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1788/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en rugby, colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física en condiciones de calidad, seguridad y de respeto al medio ambiente que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad, desde un enfoque saludable de respeto al medio y de competición.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2238_2 » Ejecutar técnicas específicas de rugby, en situaciones de cooperación y oposición con eficacia y seguridad.
- UC2239_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en rugby.
- UC2240_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de rugby
2 - Iniciación deportiva en taekwondo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD665_2 | Iniciación deportiva en taekwondo. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1788/2011 |
Guía |
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en taekwondo y situaciones de defensa personal, colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física en condiciones de calidad, seguridad y de respeto al medio ambiente que permitan conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad, desde un enfoque saludable de respeto al medio y de competición.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2241_2 » Ejecutar técnicas específicas de taekwondo en situaciones individuales y de interacción con cooperación y oposición, demostrando una maestría equivalente al cinturón negro primer Dan.
- UC2242_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en taekwondo.
- UC2243_2 » Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de taekwondo.
2 - Iniciación deportiva en espeleología
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
DFA_504_2 | Iniciación deportiva en espeleología | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades de iniciación deportiva y promoción de la espeleología, por cavidades hasta clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo, colaborando en la organización de actividades, competiciones y otros eventos y acompañando a deportistas/usuarios durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio ambiente, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UA7011_2 » Progresar con seguridad en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.
- UA7012_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación a la espeleología, en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.
- UA7016_2 » Dinamizar acciones de promoción y tutela a deportistas en eventos y competiciones de iniciación a la espeleología.
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
2 - Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
DFA_505_2 | Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
Competencia general
- Concretar, intervenir y dinamizar operaciones de buceo deportivo y conducir a equipos de buceadores por recorridos subacuáticos en inmersiones con equipo autónomo, adaptándose a los usuarios, consiguiendo la satisfacción de los mismos a través de la calidad del servicio en los límites de su coste estimado, y velando por la seguridad de todos los participantes y la conservación del medio ambiente.
Unidades de competencia
- UA_7013_2 » Realizar intervenciones hiperbáricas utilizando un sistema de buceo deportivo con escafandra autónoma(SBA) y/o un sistema semiautónomo (SBSA), respirando aire o nitrox hasta una presión máxima de 5 atmósferas.
- UA_7014_2 » Intervenir en la organización, velar por la seguridad y concretar itinerarios subacuáticos en operaciones de buceo deportivo.
- UA_7015_2 » Conducir a un equipo de buceadores deportivos durante una intervención hiperbárica hasta 5 atmósferas.
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Iniciación deportiva en hípica o ecuestre.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
DFA_510_2 | Iniciación deportiva en hípica o ecuestre. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades hípicas o ecuestres de iniciación y promoción deportiva, colaborando en la organización de actividades, competiciones oficiales y no oficiales y otros eventos, acompañando a jinetes/amazonas durante su participación, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio ambiente, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UA7027_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación hípica y ecuestre.
- UA7028_2 » Dinamizar acciones de promoción y tutela a jinetes o a amazonas en eventos y competiciones de iniciación hípica y ecuestre.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
DFA_513_2 | Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
Competencia general
- Concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades de descubrimiento, iniciación, promoción y conducción deportiva en vela, utilizando embarcaciones con aparejo fijo y aparejo libre, colaborando en la organización de actividades, competiciones oficiales y no oficiales y otros eventos, acompañando a deportistas/usuarios durante su participación, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio ambiente, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita conseguir la satisfacción de los participantes en la actividad.
Unidades de competencia
- UA_7035_2 » Ejecutar las técnicas de gobierno de embarcaciones a vela con aparejo libre.
- UA_7036_2 » Ejecutar las técnicas de gobierno de embarcaciones a vela con aparejo fijo en condiciones de viento hasta diez nudos.
- UA_7037_2 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva a la vela utilizando embarcaciones con aparejo libre y aparejo fijo.
- UA_7039_2 » Dinamizar acciones de promoción y tutela a deportistas en eventos y competiciones de iniciación a la vela.
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
3 - Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD097_3 | Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente. | 3 | AFDA0210 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
RD 1518/2011 |
Guía |
Competencia general
- Programar, dirigir e instruir actividades de acondicionamiento físico, con los elementos propios de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) ya sean máquinas de musculación, máquinas cardiovasculares, barras, discos, halteras, aparatos o implementos simples, realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, con un nivel de calidad óptimo tanto en el proceso como en los resultados y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC0273_3 » Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
- UC0274_3 » Programar las actividades propias de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP), atendiendo a criterios de promoción de la salud y el bienestar del usuario.
- UC0275_3 » Instruir y dirigir actividades de acondicionamiento físico con equipamientos y materiales propios de Salas de Entrenamiento Polivalente (SEP).
3 - Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD162_3 | Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. | 3 | AFDA0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1087/2005 |
RD 1518/2011 |
Guía |
Competencia general
- Programar, dirigir e instruir actividades para la mejora de la condición física con los elementos, movimientos, ejercicios y técnicas coreográficas propias del Aeróbic, variantes del mismo y actividades afines , realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, aplicando criterios de calidad tanto en el proceso como en los resultados del servicio y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC0273_3 » Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
- UC0515_3 » Diseñar y ejecutar coreografías con los elementos propios del aeróbic, sus variantes y actividades afines.
- UC0516_3 » Programar y dirigir actividades de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical (AFGSM).
3 - Actividades de natación.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD341_3 | Actividades de natación. | 3 | AFDA0310 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1521/2007 |
RD 1518/2011 |
Guía |
Competencia general
- Programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de condicionamiento físico básico y competiciones y pequeños eventos relacionados con actividades de natación dirigidos a todo tipo de usuarios, con un enfoque recreativo y saludable, adaptándolas a las características de los participantes y del entorno, con el nivel óptimo de seguridad y calidad que permita conseguir la satisfacción del cliente/usuario en los límites del coste previsto.
Unidades de competencia
- UC0269_2 » Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
- UC0271_2 » Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia que se produzca en el medio acuático.
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1084_3 » Programar actividades de enseñanza y acondicionamiento físico básico relativas a actividades de natación.
- UC1085_3 » Dirigir el aprendizaje y el acondicionamiento físico básico en actividades de natación.
- UC1086_3 » Organizar y colaborar en competiciones no oficiales de nivel básico o social y eventos lúdicodeportivos en el medio acuático
3 - Animación físico-deportiva y recreativa.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD509_3 | Animación físico-deportiva y recreativa. | 3 | AFDA0211 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
RD 1076/2012 |
Guía |
Competencia general
- Elaborar, gestionar y promocionar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos y organizar, dinamizar y dirigir los eventos y actividades que lo constituyen, dirigidos a todo tipo de usuarios, adaptándolos a las características del medio y a las características y expectativas de los participantes, garantizando la seguridad en todo momento y consiguiendo la plena satisfacción de los usuarios, en los límites de coste previstos.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1095_3 » Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa.
- UC1096_3 » Organizar y desarrollar veladas y espectáculos con fines de animación.
- UC1658_3 » Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
- UC1659_3 » Organizar y dinamizar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para todo tipo de usuarios.
3 - Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD510_3 | Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad. | 3 | AFDA0411 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
RD 1076/2012 |
Guía |
Competencia general
- Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación con actividades físico-deportivas y recreativas así como organizar, dinamizar y dirigir los eventos, competiciones recreativas y actividades que lo constituyen, dirigidos a personas con deficiencias que le produzcan algún grado de discapacidad, adaptándolos a sus características y expectativas, garantizando su integridad física, satisfacción y conservación del medio ambiente, en los límites de coste previstos.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1658_3 » Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
- UC1660_3 » Concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.
- UC1661_3 » Concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física.
- UC1662_3 » Concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.
3 - Fitness acuático e hidrocinesia.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD511_3 | Fitness acuático e hidrocinesia. | 3 | AFDA0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 146/2011 |
RD 1076/2012 |
Guía |
Competencia general
- Programar, dirigir e instruir actividades dirigidas hacia la mejora de la condición física y el cuidado corporal, con los elementos propios del fitness acuático y de la hidrocinesia, para la recuperación, cuidado y mejora corporal, susceptibles de aplicación en el entorno acuático adaptando las actividades a las características de los usuarios, aplicando criterios de calidad y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.
Unidades de competencia
- UC0273_3 » Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
- UC1663_3 » Diseñar y ejecutar habilidades y secuencias de fitness acuático.
- UC1664_3 » Programar, dirigir y dinamizar actividades de fitness acuático.
- UC1665_3 » Elaborar y aplicar protocolos de hidrocinesia.
- UC272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
3 - Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD539_3 | Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos. | 3 | AFDP0211 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 141/2011 |
RD 1076/2012 |
Guía |
Competencia general
- Coordinar los recursos y la logística de los servicios de socorrismo en espacios acuáticos, supervisando instalaciones y recursos materiales y dirigiendo los recursos humanos para garantizar que se prevengan situaciones peligrosas, se vigilen permanentemente las zonas de baño en toda su extensión y se realicen, en caso necesario, intervenciones inmediatas ante un accidente o situación de emergencia que garanticen la seguridad de los usuarios.
Unidades de competencia
- UC0269_2 » Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC1762_3 » Planificar y organizar recursos humanos y materiales para prevenir, vigilar e intervenir ante accidentes en espacios acuáticos.
- UC1763_3 » Supervisar y evaluar los recursos humanos y materiales de socorrismo en espacios acuáticos.
- UC1764_3 » Dirigir equipos de socorrismo ante accidentes en espacios acuáticos.
3 - Instrucción en yoga.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
AFD616_3 | Instrucción en yoga. | 3 | AFDA0311 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1034/2011 |
RD 1076/2012 |
Guía |
Competencia general
- Programar, dirigir y dinamizar actividades de instrucción en yoga conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, con las técnicas y posturas específicas, dirigidas a todo tipo de practicantes y adaptándolas a sus necesidades, para el cuidado y mejora corporal, aumentar la percepción del bienestar y favorecer la realización personal, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad del servicio que permita conseguir la satisfacción de los mismos.
Unidades de competencia
- UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- UC2038_3 » Ejecutar las técnicas específicas del yoga con eficacia y seguridad.
- UC2039_3 » Programar las actividades de la sala de yoga de acuerdo a la programación general de referencia.
- UC2040_3 » Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes.
Normativa
Normas legales que regulan las cualificaciones de esta familia profesional
- Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 249 de 17 de octubre de 2013).
- Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 69 de 21 de marzo de 2013).
- Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
TÍTULO IV
La oferta y los centros de formación profesional
CAPÍTULO I
La oferta de formación profesional del sistema educativo
Artículo 43. Oferta para completar un ciclo formativo de formación profesional.
- La acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberá obtenerse mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Las Administraciones educativas promoverán que las personas que hayan participado en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, puedan completar la formación necesaria para la obtención de un título de formación profesional.
- Las Administraciones educativas facilitarán información sobre las distintas ofertas de módulos profesionales, en régimen presencial o a distancia, que pueden cursar para completar la formación conducente a un título de formación profesional.
TITULO III
Régimen de convalidaciones y exenciones
Artículo 40. Aspectos procedimentales.
1. Quienes cursen las enseñanzas de formación profesional reguladas en el presente Real Decreto en un centro docente autorizado podrán solicitar la convalidación o exención de los módulos profesionales establecidos en la norma que regule cada título o curso de especialización, a fin de completar o finalizar dichas enseñanzas.
La solicitud irá acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados, o en su caso, del certificado de profesionalidad elaborado a partir del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o de la acreditación parcial de unidades de competencia obtenida a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Boletín Oficial del Estado, núm. 61 de 12 de marzo de 2011).
- Real Decreto 146/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de doce cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, en el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, y en el Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre (Boletín Oficial del Estado, núm. 54 de 4 de marzo de 2011).
- Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado núm. 318, de 31 de diciembre de 2010).
- Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 31 de enero de 2008).
- Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas (Boletín Oficial del Estado, núm. 288 de 1 de diciembre de 2007).
- Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial (Boletín Oficial del Estado, núm. 268 de 8 de noviembre de 2007).
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Boletín Oficial del Estado, núm. 5 de 5 de enero de 2007).
- Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 3 de 3 de enero de 2007).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006).
- Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 289, de 3 de diciembre de 2005).
- Corrección de errores de la Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 308 de 23 de diciembre de 2004).
- Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 74 de 26 de marzo de 2004).
- Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 59, de 9 de marzo de 2004).
- Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 50 de 27 de febrero de 2004).
- Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 302 de 18 de diciembre de 2003).
- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 223 de 17 de septiembre de 2003).
- Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 31 de julio de 2003).
Disposición transitoria única. Evaluación de las competencias profesionales.
1. La evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de aprendizajes no formales o de experiencia laboral se efectuará atendiendo a las correspondientes cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
2. Hasta que no se incluya en el catálogo la correspondiente cualificación profesional, la evaluación de las competencias a que se refiere el apartado anterior, se efectuará atendiendo a las unidades de competencia establecidas en los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional específica.
3. La expedición de los títulos de formación profesional y, en su caso, la acreditación parcial de las competencias profesionales asociadas a los mismos a que la evaluación correspondiente pudiera dar lugar, corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o al órgano competente de la comunidad autónoma.
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 147, de 20 de junio de 2002).
- Corrección de errores del Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se establecen directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de formación profesional ocupacional (Boletín Oficial del Estado, núm. 175 de 24 de julio de 1995).
- Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se establece directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de formación profesional ocupacional [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 138 de 10 de junio de 1995).