Técnico Deportivo en Baloncesto
el .
Ciclo inicial: dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva de baloncesto; acompañar, animar, dirigir, organizar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de estas etapas; y todo ello conforme a las directrices establecidas en el modelo de formación de referencia, en condiciones adecuadas de seguridad y con un aceptable nivel de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.
Ciclo final: confeccionar, adaptar, dinamizar y dirigir el entrenamiento en la etapa de tecnificación deportiva de baloncesto; coordinar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos de este o inferior nivel; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con un nivel alto de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.
Descripción
Este título fue creado mediante la publicación del Real Decreto 234/2005 (d) y modificado mediante la publicación del Real Decreto 980/2015.
Identificación
Ciclo: Grado Medio
Denominación: Técnico Deportivo en Baloncesto
Unidades de competencia incluidas en este título:
El ciclo inicial de grado medio en baloncesto incluye la unidad de competencia UC0272_2_R: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Competencias profesionales
a) | Identificar las habilidades técnicas ofensivas y defensivas, las situaciones tácticas propias y las principales normas del reglamento utilizadas en las etapas iniciales del baloncesto, con el nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva (Ciclo inicial). |
b) | Atender al deportista, informándole de las características de la actividad, recabando información sobre sus motivaciones e intereses, y estimulándole hacia la práctica del baloncesto (Ciclo inicial). |
c) | Valorar las habilidades técnicas y la capacidad de juego en las etapas iniciales de los deportistas con el objeto de mejorar su nivel, incorporándolos a un grupo y tomar las medidas de corrección adecuadas (Ciclo inicial). |
d) | Concretar la sesión de entrenamiento para las etapas iniciales en baloncesto, de acuerdo con la programación de referencia, adecuándose a las características de los participantes y del grupo, así como a las condiciones espaciales y materiales existentes, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable, de respeto y cuidado del propio cuerpo (Ciclo inicial). |
e) | Dinamizar y dirigir la sesión de entrenamiento en etapas de iniciación al baloncesto, mostrando los fundamentos del baloncesto, utilizando un lenguaje específico elemental adecuado y adaptado a los deportistas, solucionando las dificultades que surjan, consiguiendo una participación motriz máxima conforme a los objetivos propuestos para la sesión, y dentro de las normas de seguridad requeridas (Ciclo inicial). |
f) | Controlar la seguridad de la práctica de los jugadores de baloncesto en las etapas iniciales, supervisando previamente las instalaciones y medios a utilizar, vigilándolas durante la práctica (Ciclo inicial). |
g) | Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, requiriendo la ayuda profesional en caso de duda o necesario (Ciclo inicial). |
h) | Acompañar y dirigir a los deportistas en las competiciones y otras actividades de etapas iniciales en baloncesto, eligiendo los modelos tácticos más adecuados y proporcionando una experiencia motivante, segura, y que induzca a la repetición (Ciclo inicial). |
i) | Dirigir y coordinar a los deportistas, gestionando las propias emociones y las relaciones que se dan en competiciones de las etapas iniciales, aplicando las estrategias adecuadas, transmitiendo y siendo ejemplo de los valores éticos vinculados al juego limpio y al respeto hacia los demás y al reglamento, reforzando la responsabilidad individual y el esfuerzo personal (Ciclo inicial). |
j) | Colaborar e intervenir en la dinamización, organización, gestión y arbitraje de competiciones y eventos propios del baloncesto lúdico con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista (Ciclo inicial). |
k) | Participar en equipos de trabajo técnico, aceptando el trabajo colaborativo y estando dispuesto a aprender de los demás (Ciclo inicial). |
l) | Valorar el desarrollo de la sesión de aprendizaje y de las competiciones en las etapas iniciales, a partir de la observación del juego y de los jugadores utilizando recursos tecnológicos y herramientas de recogida de la información (Ciclo inicial). |
m) | Asumir la responsabilidad de ser técnico deportivo en las etapas iniciales, formando personas además de jugadores, entendiendo la dimensión lúdica que tiene el baloncesto y potenciando los mejores valores del deporte colectivo (Ciclo inicial). |
n) | Poseer el espíritu de mejora e interés constante, siendo activo en la formación permanente, en el esfuerzo personal, en la innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo, potenciando el aprender a aprender (Ciclo inicial). |
o) | Valorar y agrupar al deportista en función de sus habilidades técnicas, físicas, psicológicas, tácticas, capacidad de juego y competitividad, para adaptar la programación de referencia de tecnificación en baloncesto, y mantener la motivación reforzando el interés por la práctica (Ciclo final). |
p) | Adaptar y concretar ciclos, programas específicos de tecnificación y sesiones de entrenamiento de baloncesto eficaces y eficientes, de acuerdo con la programación de referencia, adecuándose a las características de los participantes, del grupo, y la competición en la que participan, así como a las condiciones espaciales y materiales existentes (Ciclo final). |
q) | Diseñar programas de enseñanza de baloncesto, de acuerdo con los objetivos de las etapas posteriores, teniendo en cuenta la transmisión de valores propios de este deporte, de práctica saludable, de respeto y cuidado del propio cuerpo (Ciclo final). |
r) | Dinamizar y dirigir la sesión de entrenamiento en la etapa de tecnificación en baloncesto, utilizando las estrategias metodológicas adecuadas, solucionando las dificultades que surjan, detectando y corrigiendo errores, y logrando una implicación óptima del deportista en esta etapa (Ciclo final). |
s) | Dirigir al equipo en el partido, analizando la aplicación del reglamento, seleccionando tácticas y estrategias adecuadas a la etapa de tecnificación y a la situación competitiva, para mejorar el rendimiento individual y colectivo (Ciclo final). |
t) | Dirigir a los jugadores del equipo, manteniendo el autocontrol emocional en situaciones de competición, controlando las relaciones del equipo, demostrando liderazgo y potenciando el juego limpio, el respeto a uno mismo y a los demás, al reglamento y a quienes velan por él (Ciclo final). |
u) | Organizar eventos propios de la iniciación deportiva, y colaborar e intervenir en la gestión de competiciones y eventos propios de la tecnificación en baloncesto, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista en la práctica de este deporte (Ciclo final). |
v) | Gestionar la dirección deportiva en la etapa de tecnificación, coordinando a otros técnicos encargados de la iniciación deportiva, supervisando, asesorando y colaborando en su programación, organizando los recursos materiales y humanos. Todo ello con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones de los equipos técnicos, participando del trabajo colaborativo (Ciclo final). |
w) | Valorar el desarrollo de los ciclos de entrenamiento y de los resultados obtenidos, recogiendo y procesando la información necesaria para contrastar el proceso de evolución y tecnificación deportiva, permitiendo, el ajuste y mejora permanente del proceso de entrenamiento (Ciclo final). |
x) | Analizar y valorar desde la observación («scouting»), los componentes tácticos del juego colectivo en la etapa de tecnificación, utilizando los recursos tecnológicos específicos para la mejora del desempeño del técnico, de los jugadores y del equipo (Ciclo final). |
y) | Transmitir valores del deporte colectivo, los derechos y deberes, implicándose en el desarrollo del deportista como jugador y como persona (Ciclo final). |
z) | Demostrar el espíritu de mejora e interés constante por la formación a lo largo de la vida, en el esfuerzo personal y en la innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo, en el desarrollo de sus capacidades y logro de sus competencias. (Ciclo final). |
Formación
Distribución horaria de las enseñanzas mínimas
Ciclo inicial de grado medio en baloncesto
Bloque común | Enseñanzas mínimas |
MED-C101: Bases del comportamiento deportivo | 10 h |
MED-C102: Primeros auxilios | 15 h |
MED-C103: Actividad física adaptada y discapacidad | 5 h |
MED-C104: Organización deportiva | 5 h |
Total | 35 h |
Bloque específico | Enseñanzas mínimas |
MED-BCBC102 Formación del jugador en etapas iniciales | 40 h |
MED-BCBC103 Dirección de equipos en etapas iniciales | 20 h |
BCBC-103 Enseñanza del baloncesto | 25 h |
MED-BCBC105 Táctica de ataque y defensa en etapas iniciales | 20 h |
MED-BCBC106 Formación práctica | 80 h |
Total | 185 h |
Total enseñanzas mínimas | 220 h |
Ciclo final de grado medio en baloncesto
Bloque común | Enseñanzas mínimas |
MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo | 25 h |
MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo | 35 h |
MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad | 10 h |
MED-C204: Organización y legislación deportiva | 10 h |
MED-C205: Género y Deporte. | 5 h |
Total | 85 h |
Bloque específico | Enseñanzas mínimas |
MED-BCBC201 Formación del jugador en la etapa de tecnificación | 45 h |
MED-BCBC202 Dirección de equipos en la etapa de tecnificación | 25 h |
MED-BCBC203 Entrenamiento en baloncesto | 30 h |
MED-BCBC204 Táctica de ataque y defensa en la etapa de tecnificación | 25 h |
MED-BCBC205 Iniciación en baloncesto en silla de ruedas | 10 h |
MED-MED-BCBC206 Formación práctica | 110 h |
Total | 245 h |
Total enseñanzas mínimas | 330 h |
Correspondencia de los módulos de enseñanza deportiva con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos de Enseñanza Deportiva Superados | Unidades de Competencia del CNCP Acreditables |
• MED-C102 Primeros auxilios. • MED-BCBC106 Formación práctica. |
UC0272_2_R: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
Convalidaciones entre módulos de enseñanza deportiva establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 y los módulos de enseñanza deportiva del bloque específico del técnico deportivo en baloncesto
Ciclo inicial
Módulos superados del primer nivel del título de Técnico Deportivo en Baloncesto LOGSE (RD 234/2005, de 4 de marzo). | Módulos convalidados del ciclo inicial de grado medio de baloncesto. |
• Acciones técnico-tácticas individuales y colectivas del juego. | MED-BCBC102 Formación del jugador en etapas iniciales. MED-BCBC105 Táctica de ataque y defensa en etapas iniciales. |
• Dirección de equipos. • Reglas de juego. | MED-BCBC103 Dirección de equipos en etapas iniciales. |
• Metodología de la enseñanza y del entrenamiento de baloncesto. • Planificación y evaluación del entrenamiento en baloncesto. • Preparación física aplicada. • Seguridad deportiva. | BCBC-103 Enseñanza del baloncesto. |
• Módulo de Formación práctica. | MED-BCBC106 Formación práctica. |
Ciclo final
Módulos superados del segundo nivel del título de Técnico Deportivo en Baloncesto LOGSE (RD 234/2005, de 4 de marzo). | Módulos convalidados del ciclo final de grado medio de baloncesto. |
• Acciones técnico-tácticas individuales del juego II. • Detección y selección de talentos. | MED-BCBC201 Formación del jugador en la etapa de tecnificación. |
• Reglas de juego. • Dirección de equipos. • Dirección de partido. • Observación del juego. | MED-BCBC202 Dirección de equipos en la etapa de tecnificación. |
• Metodología de la enseñanza y del entrenamiento de baloncesto. • Planificación y evaluación del entrenamiento en baloncesto. • Preparación física aplicada. • Psicología aplicada. | MED-BCBC203 Entrenamiento en baloncesto |
• Acciones técnico-tácticas colectivas del juego II. • Sistemas de juego. | MED-BCBC204 Táctica de ataque y defensa en la etapa de tecnificación. |
Módulo de Formación práctica. | MED-BCBC206 Formación práctica. |
Exención total o parcial del módulo de formación práctica de los ciclos inicial y final
MED-BCBC106 Formación práctica. | Experiencia ámbito laboral o deportivo |
Exención total. Exención parcial. | • Duración: superior a 300 horas. • Actividad desarrollada: experiencia relacionada con la competencia general del ciclo inicial de grado medio en baloncesto y los resultados de aprendizaje del módulo de formación práctica. • Periodo de tiempo que ha desarrollado la actividad: dos años anteriores a la finalización del curso. |
La exención parcial del módulo de formación práctica, se concederá para aquellos resultados de aprendizaje del módulo, que sean concordantes con la experiencia laboral o deportiva acreditada. La exención total del módulo de formación práctica, se podrá conceder cuando exista una completa concordancia de la experiencia laboral o deportiva acreditada con la totalidad de los resultados de aprendizaje del correspondiente módulo. La Federación Española o autonómica de Baloncesto emitirá la correspondiente certificación de la experiencia deportiva en la que conste la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad. La experiencia laboral se acreditará mediante la certificación de la empresa donde haya adquirido dicha experiencia en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, se exigirá la certificación de alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad mínima de un año, así como una declaración del interesado de las actividades más representativas. | |
MED-BCBC206 Formación práctica. | Experiencia ámbito laboral o deportivo |
Exención total. Exención parcial. | • Duración: superior a 400 horas. • Actividad desarrollada: experiencia relacionada con la competencia general del ciclo final de grado medio en baloncesto y los resultados de aprendizaje del módulo de formación práctica. • Periodo de tiempo que ha desarrollado la actividad: dos años anteriores a la finalización del curso. |
La exención parcial del módulo de formación práctica, se concederá para aquellos resultados de aprendizaje del módulo, que sean concordantes con la experiencia laboral o deportiva acreditada. La exención total del módulo de formación práctica, se podrá conceder cuando exista una completa concordancia de la experiencia laboral o deportiva acreditada con la totalidad de los resultados de aprendizaje del correspondiente módulo. La Federación Española o autonómica de Baloncesto o aquellas entidades establecidas por las administraciones educativas competentes emitirán la correspondiente certificación de la experiencia deportiva en la que conste la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad. La experiencia laboral se acreditará mediante la certificación de la empresa donde haya adquirido dicha experiencia en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, se exigirá la certificación de alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad mínima de un año, así como una declaración del interesado de las actividades más representativas. |
Formación a distancia
Módulos bloque común. | Grado medio. | |
Ciclo inicial. | Ciclo final. | |
MED-C101. Bases del comportamiento deportivo. MED-C102. Primeros auxilios. MED-C103. Actividad física adaptada y discapacidad. MED-C104. Organización deportiva. |
MED-C201 Bases del aprendizaje deportivo. MED-C202 Bases del entrenamiento deportivo. MED-C203 Deporte adaptado y discapacidad. MED-C204 Organización y legislación deportiva. MED-C205 Género y Deporte. |
|
Módulos bloque específico. | MED-BCBC102 Formación del jugador en etapas iniciales. MED-BCBC103 Dirección de equipos en etapas iniciales. MED-BCBC104 Enseñanza del baloncesto. MED-BCBC105 Táctica de ataque y defensa en etapas iniciales. |
MED-BCBC201 Formación del jugador en la etapa de tecnificación. MED-BCBC202 Dirección de equipos en la etapa de tecnificación. BCBC-203 Entrenamiento en baloncesto. MED-BCBC204 Táctica de ataque y defensa en la etapa de tecnificación. MED-BCBC205 Iniciación en baloncesto en silla de ruedas. |