a) | Progresar con seguridad en terreno montañoso (Primer nivel). |
b) | Realizar la iniciación al montañismo instruyendo a los alumnos en las técnicas y las tácticas básicas del montañismo, utilizando los equipamientos y materiales apropiados (Primer nivel). |
c) | Enseñar la utilización de los equipamientos y materiales específicos del montañismo, así como su mantenimiento preventivo y su conservación (Primer nivel). |
d) | Informar sobre los materiales y vestimentas adecuados para la práctica del montañismo (Primer nivel). |
e) | Ejercer el control del grupo, cohesionando y dinamizando sus tiempos libres (Primer nivel). |
f) | Promover la realización de actividades de montañismo, buscar los recursos necesarios y prever las necesidades de organización (Primer nivel). |
g) | Organizar las actividades de montañismo en función de la seguridad (Primer nivel). |
h) | Prevenir las lesiones más frecuentes y evitar los accidentes más comunes en el montañismo (Primer nivel). |
i) | Aplicar en caso necesario la asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas (Primer nivel). |
j) | Controlar la disponibilidad de la asistencia sanitaria existente (Primer nivel). |
k) | Organizar el traslado del enfermo o accidentado, en caso de urgencia, en condiciones de seguridad y empleando el sistema más adecuado a la lesión y el nivel de gravedad (Primer nivel). |
l) | Colaborar con los servicios de asistencia primaria (Primer nivel). |
m) | Introducir a los deportistas en la práctica deportiva saludable (Primer nivel). |
n) | Transmitir a los deportistas las normas, valores y contenidos éticos de la práctica deportiva (Primer nivel). |
o) | Detectar la información técnica relacionadas con sus funciones profesionales (Primer nivel). |
p) | Enseñar y hacer cumplir la normativa sobre la conservación de la naturaleza (Primer nivel). |
q) | Identificar los efectos de sus actuaciones sobre el medio ambiente de montaña (Primer nivel). |
r) | Colaborar en la promoción de la protección y conservación del medio ambiente de montaña (Primer nivel). |
s) | Progresar con seguridad y eficacia en terreno de montaña y en barrancos de características acuáticas y verticales (Segundo nivel). |
t) | Establecer el plan de actuaciones para el desarrollo de las actividades de descenso de barrancos con el fin de alcanzar el objetivo deportivo propuesto, garantizando las condiciones de seguridad, en razón de la condición física y los intereses de los practicantes (Segundo nivel). |
u) | Controlar la logística de la actividad y asegurar la disponibilidad de la prestación de todos los servicios necesarios (Segundo nivel). |
v) | Evaluar las posibilidades de realización de la actividad en el lugar elegido (Segundo nivel). |
w) | Determinar el emplazamiento del lugar de pernoctación en razón de los criterios de seguridad y de la programación de la actividad a realizar (Segundo nivel). |
x) | Guiar a individuos y grupos por barrancos de características verticales y acuáticas (Segundo nivel). |
y) | Preparar y trazar los itinerarios sobre los mapas y recorrer el mismo itinerario sobre el terreno con o sin condiciones de visibilidad, e independientemente de las condiciones del terreno (Segundo nivel). |
z) | Programar las sesiones de enseñanza determinando los objetivos, los contenidos, los recursos y los métodos y su evaluación (Segundo nivel). |
aa) | Organizar las sesiones de enseñanza, en razón de los objetivos, lo contenidos, los recursos y los métodos de enseñanza y evaluación (Segundo nivel). |
ab) | Efectuar la enseñanza de la técnica del descenso de barrancos, utilizando los equipos y el material apropiado, demostrando los movimientos y gestos deportivos según un modelo de referencia, en razón de la programación general de la actividad (Segundo nivel). |
ac) | Evaluar la progresión del aprendizaje deportivo, identificando los errores de ejecución, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección (Segundo nivel). |
ad) | Acceder a las fuentes de información meteorológica e interpretar la información obtenida (Segundo nivel). |
ae) | Predecir los cambios de tiempo por el análisis de un mapa meteorológico (Segundo nivel). |
af) | Prever e identificar los cambios de tiempo en un área por la observación de los meteoros locales (Segundo nivel). |
ag) | Prever la evolución del terreno en función de las condiciones atmosféricas (Segundo nivel). |
ah) | Colaborar en la promoción del patrimonio cultural de las zonas de montaña y en la conservación de la naturaleza silvestre (Segundo nivel). |
ai) | Detectar información técnica relacionada con su trabajo, con el fin de incorporar técnicas y tendencias, y utilizar los nuevos equipos y materiales del sector (Segundo nivel). |
aj) | Detectar e interpretar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en la actividad profesional (Segundo nivel). |
ak) | Poseer una visión global e integradora del proceso, comprendiendo la función de las instalaciones y equipos, y las dimensiones técnicas, pedagógicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo. (Segundo nivel). |