a) | Familiarizar a los alumnos con los elementos fundamentales del balonmano y facilitar la comprensión del juego (Primer nivel). |
b) | Realizar la enseñanza del balonmano, siguiendo los objetivos, los contenidos, las orientaciones metodológicas y de evaluación, en función de la programación general de la actividad (Primer nivel). |
c) | Desarrollar en los alumnos las habilidades técnicas y tácticas básicas del balonmano, dentro del contexto del juego, utilizando los equipamientos, materiales y medios didácticos apropiados (Primer nivel). |
d) | Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los deportistas, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de tecnificación deportiva (Primer nivel). |
e) | Enseñar la utilización de las instalaciones específicas de los campos de balonmano (Primer nivel). |
f) | Realizar las gestiones organizativas necesarias para la participación en las competiciones (Primer nivel). |
g) | Dirigir la participación en competiciones deportivas de su nivel, dando instrucciones de contenido técnico y táctico, así como las relacionadas con normas de convivencia y práctica deportiva (Primer nivel). |
h) | Informar sobre la vestimenta adecuada para la práctica del balonmano (Primer nivel). |
i) | Seleccionar, preparar y supervisar el material de enseñanza (Primer nivel). |
j) | Ejercer el control del grupo, cohesionando y dinamizando la actividad (Primer nivel). |
k) | Enseñar y hacer cumplir las normas básicas del reglamento del balonmano (Primer nivel). |
l) | Motivar a los alumnos en el progreso técnico y la mejora de la condición física (Primer nivel). |
m) | Transmitir a los deportistas las normas, valores y contenidos éticos de la práctica deportiva (Primer nivel). |
n) | Prevenir las lesiones más frecuentes en el balonmano (Primer nivel). |
o) | Aplicar en caso necesario la asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas (Primer nivel). |
p) | Controlar la disponibilidad de la asistencia sanitaria existente (Primer nivel). |
q) | Organizar el traslado del enfermo o accidentado, en caso de urgencia, en condiciones de seguridad y empleando el sistema más adecuado a la lesión y nivel de gravedad (Primer nivel). |
r) | Colaborar con los servicios de asistencia médica de la instalación deportiva (Primer nivel). |
s) | Mostrar una actitud de preocupación por una formación continuada, actualizando sus conocimientos para mejorar su actividad profesional (Primer nivel). |
t) | Programar la enseñanza del balonmano y la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje (Segundo nivel). |
u) | Realizar la enseñanza del balonmano con vistas al perfeccionamiento técnico y táctico del deportista (Segundo nivel). |
v) | Evaluar la progresión del aprendizaje (Segundo nivel). |
w) | Identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los jugadores de balonmano, detectar las causas y aplicar los medios y los métodos necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de tecnificación deportiva (Segundo nivel). |
x) | Efectuar la programación específica y la programación operativa del entrenamiento a corto y medio plazo (Segundo nivel). |
y) | Dirigir las sesiones de entrenamiento, en razón de los objetivos deportivos, garantizando las condiciones de seguridad (Segundo nivel). |
z) | Dirigir a su nivel el acondicionamiento físico de jugadores de balonmano en función del rendimiento deportivo (Segundo nivel). |
aa) | Dirigir equipos o deportistas en competiciones de balonmano, haciendo cumplir el reglamento de las competiciones (Segundo nivel). |
ab) | Realizar el planteamiento táctico aplicable a la competición deportiva (Segundo nivel). |
ac) | Dirigir a deportistas o equipos en su actuación técnica y táctica durante la durante la competición (Segundo nivel). |
ad) | Organizar actividades relacionadas con la práctica del balonmano (Segundo nivel). |
ae) | Evaluar la actuación del deportista o el equipo después de la competición (Segundo nivel). |
af) | Controlar la disponibilidad de la asistencia sanitaria existente en los campos de juego (Segundo nivel). |
ag) | Colaborar en la detección de individuos con características físicas y psíquicas susceptibles de introducirse en procesos de alto rendimiento deportivo (Segundo nivel). |
ah) | Establecer el plan de actuaciones para el desarrollo de las actividades de balonmano con el fin de alcanzar el objetivo deportivo propuesto, garantizando las condiciones de seguridad, en razón de la condición física y los intereses de los practicantes (Segundo nivel). |
ai) | Detectar e interpretar la información técnica relacionada con su trabajo, con el fin de incorporar nuevas técnicas y tendencias, y utilizar nuevos equipos y materiales del sector (Segundo nivel). |
aj) | Detectar e interpretar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en la actividad profesional (Segundo nivel). |
ak) | Poseer una visión global e integradora del proceso, comprendiendo la función de las instalaciones y equipos, y las dimensiones técnicas, pedagógicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo (Segundo nivel). |